Sección de tecnología.
El atril
Vamos a construir un atril que nos sirva de ayuda para sostener el cuaderno en una posición más cómoda para la lectura.
El atril terminado puede quedar como muestran las fotos.
El proyecto
Vamos a recordar las cuatro fases más importantes de un proyecto, vistas en clase:
- Especificación: Consiste en enunciar correctamente el problema. Es decir, en detallar qué es lo que vamos a construir y qué características queremos que tenga. Debemos hacerlo de la forma más precisa posible.
- Diseño: Elaboramos esquemas y bocetos del prototipo a construir. Los bocetos, aunque no son dibujos extremadamente precisos, deben ser limpios y correctos. Es buena idea dibujar más de un boceto para que todas las zonas del prototipo queden reflejadas claramente (de forma parecida a las tres fotos de arriba).
- Construcción: Creación del prototipo. En esta fase, el prototipo pasa de ser una idea o un dibujo a ser algo real. Conviene ser paciente y realizar cada paso cuidadosamente para que el resultado sea el correcto.
- Evaluación: Probaremos el prototipo para comprobar si cumple su función. Es muy importante que la fase 1 (Especificación) esté documentada claramente, para poder comparar si el prototipo construido cumple con lo que establecimos allí.
Como quinta etapa hablamos de la elaboración del informe técnico. Aunque ya hemos dicho que éste no se suele empezar después de la fase 4, si no, que vamos redactándolo durante el resto de etapas.
En este blog contaré algunos detalles sobre la construcción del atril. El resto de etapas debéis hacerlas según el libro y lo explicado en clase.
También os recuerdo que vuestro atril no tiene que ser necesariamente igual al aquí mostrado. La especificación mínima para vuestro atril es que «soporte correctamente vuestro cuaderno de apuntes». Cumpliendo esa cualidad, lo demás (tamaño exacto, forma, decoración, etc.) lo elegís vosotros. Es obligatorio que el atril se pinte de alguna forma, pero la decoración final será a gusto de cada cual.
Partiendo de la plancha de cartón original, de unos 60 x 40 cm., dibujaremos sobre éste las piezas a recortar que previamente han tenido que ser diseñadas en la etapa correspondiente.
Uso del cutter
El cartón que necesitamos debe tener un grosor y una resistencia mínimas. Por lo tanto, el uso de tijeras es complicado porque deformarán el cartón al realizar el corte. Dará mucho mejor resultado usar una cuchilla tipo cutter. No obstante, el cutter debe usarse siempre con cuidado. Para ello, apoyaremos la pieza a cortar sobre una superficie plana y estable, sobre la mesa del taller. Además, si no queremos dañar la mesa es conveniente poner debajo del cartón a cortar alguna protección. Puede valer otro trozo de cartón o una madera que no vayamos a utilizar. De este modo, cuando el cutter atraviese el cartón de nuestro prototipo, solo marcará la madera o la otra pieza de cartón que ya no utilizaremos.
Procuraremos que todos los cortes sean rectos. De este modo, nos ayudaremos de una regla para apoyar el cutter mientras trazamos el corte, de forma similar al uso de la regla en dibujo. Pero intentaremos usar una regla adecuada. Dado que la función de esta regla es ayudarnos en el corte, no usaremos una regla de plástico como las de dibujo. Usaremos como regla algún utensilio recto, robusto y que podamos manejar con facilidad. En mi caso, he usado un perfil de aluminio sobrante de otro proyecto (se puede ver en las fotos en las que explico la forma de doblar el cartón). También puede valer un listón de madera o similar.
No es necesario ni conveniente hacer demasiada fuerza con el cutter para tratar de realizar el corte de una sola vez. Se puede hacer una primera pasada que solo corte la capa superficial del cartón y luego ir realizando otras pasadas hasta que comprobemos que hemos cortado la pieza. En general, con tres o cuatro pasadas no demasiado fuertes, el cartón se habrá cortado. Evitando hacer una fuerza excesiva cortaremos con más precisión y además, con más seguridad.
El doblado del cartón
Las patas que sujetan el soporte principal del atril son de una sola pieza de cartón, pero se han doblado para que la superficie de contacto entre la pata y el soporte sea lo suficientemente grande. Esta doblez hay que realizarla con cuidado para que sea limpia, recta y precisa. De otro modo, el cartón se dobla o arruga según su estructura interna y el pegado de las piezas no será bueno.
Las siguientes imágenes muestran cómo realizar el doblado y el resultado final.
El pegado del cartón
Y como orientación final, solo nos queda el pegado de las piezas. Para ello, utilizaremos un pegamento de contacto convencional.
Con las piezas cortadas, conviene decidir en cual de ellas echamos el pegamento. Para esta superficie de contacto, este pegamento y este material (cartón) no es necesario usar pegamento en ambas piezas. Por lo tanto, por comodidad, he decidido echar pegamento en las zonas dobladas de las patas y marcar el lugar exacto de la otra pieza (señalado por las flechas rojas), donde debe unirse con la pata.
Posteriormente, he usado usado unas pinzas para sujetar la pieza. Si no se dispone de estas pinzas se pueden usar pinzas de tender la ropa y si no, siempre queda el recurso de mantener presionando con los dedos durante unos segundos.
Fin
Como veis, las indicaciones no son demasiado detalladas y no abundan las fotos. No pretendo que sigáis unas instrucciones exactas e inamovibles. Pretendo que cada cual haga su atril: su diseño, su construcción, su decoración… cuando los tengamos todos, seguro que aprenderemos muchas soluciones nuevas viendo los atriles de los compañeros.