Presentación del kit para 1º ESO (2018)

Componentes del kit

Las siguientes fotos muestran los componentes del kit que utilizaremos este curso.

En primer lugar, la caja tal cual se os entrega.


En segundo lugar, los útiles y componentes más grandes. Un cable para la pila de 9V. Un mazo de 10 cables con conector macho-macho. La placa protoboard, donde montaremos los circuitos. Unas pinzas de plástico para ayudarnos a manipular los componentes sin dañarlos.


Y finalmente, los componentes electrónicos que vamos a utilizar.

En primer lugar las resistencias. Las bandas de colores que muestran las resistencias indican el valor de estas. Es decir, cada grupo de resistencias tiene un valor determinado y hay que tenerlo en cuenta a la hora de realizar los montajes. Con el tiempo aprenderemos a leer el valor de las resistencias según estos colores.


En la siguiente foto podemos ver transistores (color negro y tres terminales) y condensadores (dos terminales).


Y finalmente, los diodos LED. Si pinchas en esta foto puedes ver con todo detalle el interior de los diodos. Es importante porque estos diodos solo lucen si se conectan en la posición adecuada.

 



Cuidados del kit

El kit es bastante robusto. Con un uso convencional, debería durar años y años. Y desde luego, debería durar para seguir usándolo en 2ESO. No obstante, os indico unas pautas a seguir.

  • La placa protoboard, y los cables:
    • La placa es bastante robusta. Simplemente, evita que se ensucie, no la golpees, etc.
    • Los cables tampoco se rompen fácilmente. Evita retorcerlos innecesariamente, estirarlos, etc.
  • El resto de componentes:

Es casi imposible que el resto de componentes sufra alguna avería de tipo eléctrico si se usan correctamente. Es decir, si los usamos para realizar las prácticas tal y como se indican en este blog, no se romperán. Los transistores podrían romperse si no se conectan adecuadamente, pero es difícil que ocurra: antes de conectar la pila al circuito asegúrate que lo que has montado se corresponde con el esquema de la práctica.

No obstante, si los usamos descuidadamente podemos romperlos físicamente. Lo más probable, de no tener cuidado, es que acabemos cortandoles los terminales con lo que no podremos conectarlos y quedarán inservibles. Para que estos componentes duren también muchos años, sigue estas indicaciones:

    • No dobles los terminales innecesariamente.
    • Una vez doblados para realizar un montaje, no vuelvas a enderezarlos. Para el siguiente montaje los tendrás que volver a doblar.
    • Guárdalos cuidadosamente en la caja de plástico incluida en el kit.
    • No conectes los componentes a circuitos o fuentes de energía que no te haya indicado el profesor.
    • Cuando estés realizando una práctica, verifica cuidadosamente los puntos de conexión en la placa.

Todas estás pautas se comentarán en clase detalladamente. Atiende a las explicaciones en silencio y con el máximo interés.