El soporte para el móvil

En este caso, vamos a construir un soporte para sujetar el teléfono móvil en una posición cómoda para ver su pantalla, tanto en posición horizontal como vertical.

Este proyecto tiene muchas similitudes con el atril para lectura. Pero también muchas diferencias.

Construiremos el soporte con contrachapado de 3 mm, o 3,5 mm. Pero, de momento, en esta entrada solo mostraré un prototipo de cartón.

dsc_6043_lr_ dsc_6044_lr_

 

El proyecto

Como ya sabemos, las cuatro fases más importantes de un proyecto son:

  1. Especificación: Consiste en enunciar correctamente el problema. Es decir, en detallar qué es lo que vamos a construir y qué características queremos que tenga. Debemos hacerlo de la forma más precisa posible.
  2. Diseño: Elaboramos esquemas y bocetos del prototipo a construir. Los bocetos, aunque no son dibujos extremadamente precisos, deben ser limpios y correctos. Es buena idea dibujar más de un boceto para que todas las zonas del prototipo queden reflejadas claramente (de forma parecida a las tres fotos de arriba).
  3. Construcción: Creación del prototipo. En esta fase, el prototipo pasa de ser una idea o un dibujo a ser algo real. Conviene ser paciente y realizar cada paso cuidadosamente para que el resultado sea el correcto.
  4. Evaluación: Probaremos el prototipo para comprobar si cumple su función. Es muy importante que la fase 1 (Especificación) esté documentada claramente, para poder comparar si el prototipo construido cumple con lo que establecimos allí.

Nuestra especificación

  • El soporte tendrá que sostener nuestro móvil tanto en posición vertical como horizontal.
  • Las medidas serán las que obtengáis del plano a escala real que aparece más abajo.
  • El material será madera, contrachapado de 3 mm, o 3,5 mm. Se encuentra fácilmente en papelerías a un precio asequible.
  • Si lo consideráis necesario deberíais indicar en esta fase alguna otra característica de vuestro diseño.

El diseño

Primero dibujaremos un boceto del soporte que queremos construir. Posteriormente dibujaremos otro esquema más preciso, usando reglas y respetando las medidas reales del producto. Pero en este caso no dibujamos el soporte tal como queremos que quede, si no que dibujamos las piezas necesarias para construirlo. Es importante dibujar cada pieza para poder trasladarlas al papel y posteriormente al cartón o a la madera.

boceto_fondo_ dsc_6031_lr_ dsc_6032_lr_

 

Construcción

Una vez dibujadas las piezas necesarias para nuestro soporte, solo nos queda recortarlas y montarlas.

De momento, voy a mostrar el montaje de un prototipo de cartón. Por lo tanto, recortaremos el cartón como se explicó en el proyecto del atril.

dsc_6033_lr_ dsc_6034_lr_

Con las piezas recortadas, insertamos las patas en el soporte principal y no olvidamos pegar los pequeños refuerzos indicados con una flecha roja.

dsc_6037_2lr_ dsc_6038_lr_ dsc_6041_lr_

 

Y como fase final: la evaluación

dsc_6043_lr_ dsc_6044_lr_

Como veis, aun siendo de cartón, el prototipo funciona perfectamente.

 

Descargas

Aquí podéis descargar el diseño a escala real de las piezas del soporte. No tienen medidas, debéis obtenerlas, simplemente imprimiendo el documento y midiendo con una regla.