El soporte para el móvil (II)

Trabajar con madera

En la primera parte de este proyecto ya realizamos las cuatro fases típicas: Especificación, diseño, construcción y evaluación. No obstante, en eses caso, construimos un prototipo de cartón. Por lo que ahora retomaremos la fase de construcción, pero usando madera.

En concreto, construiremos el soporte con contrachapado de 3 mm. Si en lugar de disponer de contrachapado de 3 mm, tenéis a mano el de 3,5 mm, también es perfectamente válido.

El contrachapado es una madera blanda, con cierta flexibilidad. Al trabajarlo debemos usar herramientas adecuadas, no demasiado toscas y además debemos tratarlo con cierto cuidado, en especial las piezas o partes pequeñas, puesto que podemos partirlo fácilmente.

La construcción con madera

Como ya tenemos el diseño, en este caso, solo debemos dibujar sobre la madera las piezas que antes hicimos con cartón.

dsc_6045 dsc_6046

En la figura de la izquierda he transcrito el diseño con un portaminas. Además la mina no es demasiado blanda y como puede apreciarse, el trazo no se distingue con claridad.

En la foto de la derecha, he repasado los trazos a lápiz con un rotulador para que queden mejor marcados. Este rotulador produce un trazo de 1 mm de grosor aproximadamente. Es un ancho adecuado ya que a la hora de cortar la madera con la segueta, ese es el ancho del corte que producirá.

Las herramientas de corte

Para cortar el contrachapado podemos usar varios tipos de herramientas. O bien sierras con hojas adaptadas a esta madera (foto izquierda) o, en general la segueta (foto central).

dsc_6051 dsc_6050 dsc_6049

Las hojas de la segueta son tan finas que se llaman pelos (foto derecha). Estos pelos, nos permiten realizar cortes que una sierra de hoja plana no nos permitiría. Como se verá en los vídeos de más abajo, el hecho de usar pelos, nos va a permitir hacer cortes en curva, e incluso en ángulos bastante cerrados.

Existen dos tipos de pelos:

  • Para cortar madera (contrachapado)
  • Para cortar metales (planchas de aluminio)

Los pelos para cortar madera son los que se muestran en la foto formando dos líneas paralelas, y los de metal son los que forma una V entre sí. Se puede pinchar sobre la foto para ampliarla y verlos con detalle.

Lo primero que se observa es que los pelos para cortar madera presentan una torsión: están retorcidos, por eso muchas veces se les llama «redondos». Los pelos para metal no presentan esa torsión y a veces se les llama «planos». En estos segundos se aprecia que son realmente como una hoja de sierra que se ha limitado a un ancho mínimo, lo suficiente para mantener unidos los dientes de la sierra.

Los pelos para cortar madera son más robustos debido precisamente a la torsión que presentan. Esto hace que no se rompan fácilmente y que sean adecuados para los carpinteros noveles. No obstante, el corte que producen es poco limpio, siendo difícil producir líneas bien definidas, más bien los cortes quedan escalonados y hay que realizar un trabajo extra con la lima o lijas.

Los pelos para cortar metal, se pueden usar también para trabajar la madera. En este caso, los cortes son mucho más limpios, no produciendo escalones. Aunque siempre o casi siempre, será necesario repasar el corte con una lima o lija, en este caso esa operación se reduce considerablemente. Pero también tienen un inconveniente: se rompen con más facilidad, en los vídeos podemos ver la rotura de un pelo durante una operación de corte de una de las piezas.

 

Cortar la madera con la segueta

Para esta demostración usaré un pelo de metal. Todas las indicaciones que se dan son válidas para ambos tipos de pelos. No obstante, con los planos hay que respetarlas más cuidadosamente.

Montaje del pelo en la segueta

Corte recto con segueta

Giro en ángulo

Corte en curva

En esta ocasión tenemos varios aspectos a señalar:

  • Como se indica en el vídeo, giramos la pieza mientras avanzamos en el corte. Al hacer un ángulo con vértice, tenemos que girar la pieza (o la segueta) sin avanzar, pero en este caso tenemos que combinar el avance con el giro. Hay que poner mucha atención para que la velocidad de giro y la de avance produzcan la curva que queremos. El hecho de girar la pieza en este caso, se debe a que es pequeña y manejable. En caso de ser una pieza más grande, lo que giraríamos sería la segueta.
  • Como la pieza es pequeña, no tenemos mucho espacio para separar la mano del pelo de corte. Por lo tanto, mucha atención. Aunque el vídeo muestra que el corte se realiza con relativa rapidez y naturalidad, es normal que al principio no tengamos esa destreza. Se debe tener paciencia, avanzar despacio y sobre todo, respetar las normas de seguridad. En este caso, vigilar constantemente la separación entre la mano y el pelo, y avanzar con precaución.

Rotura de un pelo

Como nadie es perfecto, aquí os muestro cómo rompí un pelo. En realidad, no es de extrañar que lo rompiera, en general, en todos los vídeos se aprecia que el pelo no mantiene la verticalidad como debería y al final, tanto va el cántaro a la fuente…

En este caso concreto, ha sido porque me acerqué demasiado a la mesa. En uno de los movimientos el pelo tropezó con la mesa que es mucho más resistente que el contrachapado, y se rompió. Por cierto, la mesa también queda marcada, por lo que no realicéis estos trabajos en casa si no disponéis de un banco adecuado.

Por supuesto, esta parte no es obligatorio que la realicéis!!!

Perforado del contrachapado

La teoría dice que necesitamos una barrena, berbiquí o taladro para agujerear la madera. En el caso del contrachapado ponemos usar un clavo (o tornillo). En este caso, os muestro como perforar la pieza de forma eficiente y segura.

Corte de las hendiduras para insertar las patas

Para poder cortar las hendiduras en las que insertaremos las patas del soporte, tenemos que perforar previamente el contrachapado. Esta es otra de las ventajas de usar una segueta, ya que una sierra convencional no sería capaz de hacer estos cortes.

Una vez más, el espacio para mantener la mano a salvo es muy reducido por lo que hay que estar alerta.

Procuraremos no hacer estas hendiduras muy anchas, ya que posteriormente se irán repasando con un lima hasta que las otra pieza encaje correctamente.

Desbastado del corte

Igualado de los cortes rectos

Además del desbastado, que consiste simplemente en quitar las partes más irregulares, en los cortes que deban ser rectos y no hayamos conseguido una línea adecuada con la segueta, siempre podremos utilizar una lima como muestra el vídeo.

Dado que las piezas son pequeñas y las limas usadas no son demasiado afiladas, se puede realizar todo el trabajo con las manos, sin ningún problema. En otras ocasiones necesitaremos un banco para fijar la pieza y quizá guantes de protección.

Ajuste de piezas

En general, debemos dar un cierto repaso para que las líneas rectas parezcan realmente rectas. Pero normalmente también tenemos otras piezas que necesariamente deben quedar muy bien acabadas. Las piezas o zonas de piezas que encajan unas con otras, deben ajustar entre sí lo mejor posible.

Para ello, nos tomaremos el tiempo necesario y ajustaremos muy poco a poco cada pieza. Si limamos demasiado de una vez, podemos quitar demasiada madera, y eso tiene mal arreglo. Por lo tanto, iremos limando poco a poco, observando el encaje, fijándonos en las zonas que realmente necesitan ser limadas y en definitiva, ajustando las piezas que deban encajar entre sí.

El vídeo es más largo que los otros para mostrar el proceso completo de ajuste de un par de piezas.

Redondeado de esquinas

Una operación que el contrachapado permite y el cartón no, es el redondeado de las esquinas mediante la lima. Es una cuestión estética y al fin y al cabo, de gustos. A mi me ha parecido que podía quedar mejor si suavizaba las esquinas puntiaguadas.

Y aquí tenemos el resultado final

dsc_6061 dsc_6063
dsc_6064 dsc_6066
dsc_6071 dsc_6072

No ha quedado tan mal. ¿Lo pintamos?

Descargas

Aquí podéis descargar el diseño a escala real de las piezas del soporte. No tienen medidas, debéis obtenerlas, simplemente imprimiendo el documento y midiendo con una regla.