Presentación del kit para 3º ESO
Componentes del kit
Las siguientes fotos muestran los componentes del kit de robótica que utilizaremos este curso.
Puedes pinchar en ellas para ver los componentes en detalle
Es una buena idea identificar cada componente (aunque aún no conozcas los nombres) y localizarlos en el kit que se te entregó.
Atención!!! la placa arduino que se te entregó puede ser de color amarillo y el cable USB puede ser negro. ¿Cuál te ha tocado a tí?
Cuidados del kit
El kit es bastante robusto. Con un uso convencional, debería durar años y años. No obstante, os indico unas pautas a seguir.
- La placa arduino y el escudo LCD:
- Son los componentes más caros: cuidalos especialmente.
- No separes el escudo de la placa arduino si no se os indica.
- Si lo has separado no trates de montarlo de nuevo, hay que hacer cierta fuerza y podrías dañarlo. Díselo al profesor y él lo volverá a montar y te mostrará como hacerlo con seguridad.
- No conectes ni desconectes componentes con la placa enchufada al ordenador o a alguna fuente de energía. Es casi imposible que sufras una descarga, pero es bastante posible que la placa arduino o el escudo sufran daños si conectas y desconectas los demás componentes mientras le está entrando energía.
- Se trata de componentes eléctricos (electrónicos) mientras están funcionando, no los toques con objetos metálicos como destornilladores u otras herramientas. Si dos conexiones de la placa hacen contacto entre sí, el circuito varía y es muy probable que sufra daños.
- El resto de componentes:
Es casi imposible que el resto de componentes sufra alguna avería de tipo eléctrico. No obstante, si los usamos descuidadamente podemos romperlos físicamente. Lo más probable, de no tener cuidado, es que acabemos cortandoles los terminales con lo que no podremos conectarlos y quedarán inservibles. Para que estos componentes duren también mucho años sigue estas indicaciones:
-
- No dobles los terminales innecesariamente.
- Una vez doblados para realizar un montaje, no vuelvas a enderezarlos. Para el siguiente montaje los tendrás que volver a doblar.
- Guárdalos cuidadosamente. Una caja de plástico de las usadas en alimentación (tupper) es lo más adecuado y asequible.
- No conectes los componentes a circuitos o fuentes de energía que no te haya indicado el profesor.
- Cuando estés realizando una práctica, verifica cuidadosamente los puntos de conexión en la placa.
- Nunca conectes los componentes a la placa protoboard, al arduino o al escudo mientras estos tienen corriente. Desconecta todo del ordenador o de la fuente de energía mientras realizas el montaje.
Todas estás pautas se comentarán en clase detalladamente. Atiende a las explicaciones en silencio y con el máximo interés.
El montaje inicial
El siguiente vídeo muestra parte de los materiales que forman el kit de robótica para 3º de la ESO.
Los componentes principales son una placa Arduino UNO, que queda debajo del escudo LCD, y el propio escudo. La placa Arduino puede ser usada independientemente del escudo y seguro que haremos algunas prácticas de esta forma. El escudo es la placa que tiene la pantalla azul que nos permitirá visualizar las lecturas de los sensores, resultados, ajustes, etc.
Además de lo que se ve en el vídeo y que iremos trabajando poco a poco, el kit consta de un sensor de temperatura, uno de luz, un minialtavoz denominado buzzer con el que podremos crear alarmas sonoras (sé que me arrepentiré de esto cuando estemos en el taller) y otros componentes electrónicos auxiliares, todos ellos mostrados más arriba.
La LDR (sensor de luz)
Con esta resistencia sensible a la luz podremos desarrollar múltiples montajes y variantes para ejecutar acciones (encender un LED, activar el motor de una persiana, que nuestro robot encienda los faros, etc) dependiendo de la luz ambiente.
En este segundo vídeo se muestra la simulación de un mecanismo similar a los haces de luz que se instalan delante de puertas o escaleras mecánicas. Cuando se corta el haz de luz, se dispara el componente adecuado.
La NTC (sensor de temperatura)
Los siguientes vídeos muestran un montaje con cierta complejidad. Se trata de un termómetro/termostato con varios ajustes.
Este primer vídeo muestra como ajustamos la tolerancia a la que se dispararán los LEDs que indican frío o calor.
En este segundo vídeo se puede apreciar como hemos ajustado el dispositivo para que actúe entorno a una temperatura de 21ºC. Con una tolerancia H=2. Esto significa que cuando la temperatura del sensor baje de 21ºC-2ºC (19ºC), se encenderá el LED azul, indicando frío. Cuando la temperatura suba de 21ºC+2ºC (23ºC), se encenderá el LED rojo, indicando calor.
Si la temperatura está en el intervalo 21-2 < temperatura < 21+2, entonces los LEDs están apagados.
En este último vídeo vemos el mismo efecto que en el anterior pero con más detalle, al elevar la temperatura mucho más y producir una bajada más lenta.
Para ver robots muy próximos a los que seremos capaces de crear puedes echar un vistazo a esta otra página amiga.